sábado, 25 de agosto de 2018

¿Qué desayuno para aguantar los 25 kilómetros?



Desayuno continental estilo británico


¿Qué desayunan muchos peregrinos a primera hora de la mañana para coger fuerzas y aguantar una etapa normal de 25 kilómetros? No es exageración, palabra, yo he visto en albergues, por ejemplo en el Albergue Municipal de Nájera o en Ponferrada el de San Nicolás de Flüe, a la peña metiéndose uno de estos platos entre pecho y espalda y se quedaban tan anchos. ¿Pero qué pasa con las personas veganas o vegetarianas como yo? Pues supongo que para la amplia mayoría ver lo que una amiga mía y yo desayunábamos sería una auténtica locura o incluso una aberración culinaria matinal, pero si te gusta mucho y tienes ganas posiblemente sea la mejor <<gasolina>> que puedes ingerir; y ya te digo que llegas al final de etapa en perfectas condiciones.

Esta es la <<aberración>> de la que hablo, y no es broma.


Una bomba de azúcar para aguantar muuuuchos kilómetros


Alguien se estará echando las manos a la cabeza de ver que esto de arriba es un desayuno a primera hora de la mañana para mí haciendo el Camino de Santiago. A mí, personalmente, la Coca Cola es algo que me gusta casi hasta caliente, entonces el rechazo de mucha gente de beber refrescos a primera hora de la mañana no le tengo, por consiguiente abrir la botella y el paquete de bollitos de chocolate no es ninguna cosa extraña para mí.

Yo las cosas no las hago al azar pese a que viendo mis desayunos de peregrino parezca que desayuno por capricho de una ruleta, pero no, como he dicho no tengo problemas en ingerir temprano bollería y refrescos con lo que ya llevo mucho ganado.

Un desayuno como el primero es un desayuno hipercalórico, y teniendo en cuenta la batuta de kilómetros que quedan por delante es hasta normal. Aquí es donde llega mi manera de verlo; yo ingiero bollos de chocolate y Coca Cola, o sea, una bomba de calorías y azúcar que revienta a un litro de insulina. Mientras que con un desayuno como el primero el organismo tiene por delante unas horas para digerir toda esa cantidad de hidratos de carbono y grasas, el mío que ingiero azúcar puro, -el 90% es líquido (Coca Cola)- y en cuanto comienzo a andar, empiezo a generar calor por quemar calorías, y entonces mi organismo empieza a absorber la Coca Cola (el agua y el azúcar) y me da la energía suficiente para andar, y cuando se me agota la energía de la Coca Cola, entra la de los bollos que se han ido digiriendo en el camino.


Cómo aplicar estos datos a nuestro favor

"Conocer cuánto demora el estómago en desocuparse, en digerir los alimentos consumidos, son datos valiosos que podemos usar a nuestro favor, ya sea para prevenir malestares estomacales, o para sentirnos más livianos si necesitamos correr o realizar actividad física tras una ingesta, así como también, si queremos sentir saciedad por más tiempo.

Por ejemplo, si queremos evitar la pesadez estomacal, sobre todo si somos víctimas de una digestión lenta, es conveniente restringir las grasas en nuestras comidas.

Mientras que si queremos realizar una comida un par de horas antes de enfrentar una competición deportiva, es conveniente que no falten líquidos ni hidratos, pero no debemos abusar de las grasas que demorarán notablemente el proceso digestivo, pudiendo afectar nuestro desempeño y rendimiento.

Por supuesto, también es claro que si desayunamos sólo líquidos, es decir, una taza de café u otra infusión, rápidamente nuestro estómago se vaciará y sentiremos hambre en poco tiempo, quedando nuestro organismo sin energía para enfrentar las actividades del día."


Vamos a ver, que esto no se me ocurre hacerlo en mi día a día ni mucho menos. Tampoco es lo más sano debido a la cantidd de azúcar, si no tienes problemas de este pues bueno, es una auténtica bomba de energía que es lo primero que quema el cuerpo, la glucosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario