viernes, 24 de agosto de 2018

La compostela



La Compostela, documento que certifica que se ha realizado la
peregrinación ajustándose a las normas establecidas por
la diócesis de la Catedral de Santiago de Compostela

La Compostela es el documento que certifica que se ha terminado correctamente la peregrinación en el Camino de Santiago, y para poder recibirla es imprescindible que se haga el Camino por motivos religiosos o espirituales. No sirven los motivos culturales, deportivos, de vacaciones, etc. Es un documento extraído del Codex Calixtinus sacando de él una página del quinto tomo que es el dedicado a los peregrinos y más importante, ya que es el que ayuda mediante la facilitación de todos los datos posibles (en la Edad Media era muy completa) para la llegada de los peregrinos a Santiago de Compostela con la mayor información posible; se encuentra escrito en latín donde al ser entregado al peregrino se rellena con la fecha y nombre del peregrino también en latín.

La Compostela la entregan gratuitamente, lo que cobran por tres euros es el certificado de distancia y otros dos si quieres el rollo para meter y conservar los dos documentos.

Tubo para conservar la
Compostela 2€


Hay peregrinos que realizan el Camino haciendo los últimos 100 kilómetros (y se les entrega la Compostela) pero desde mi punto de vista no han hecho el Camino sino un fragmento de él que la iglesia, que es la que lo reconoce, hace entrega del documento como que ha realizado dicha peregrinación, pero no entera. Durante mi peregrinación a Santiago, recuerdo que llegando a la etapa que nos llevaba a Burgos, el fin de esta era en Agés. Bien, ahí conocimos a un grupo de personas en la que una de ellas, de Madrid, nos dijo que realizó 14 veces el Camino; yo, con admiración le pregunté que si le había hecho entero, y me respondió que no, que a tramos. El Camino se puede hacer por etapas en distintos años (la credencial no caduca) empezando desde Roncesvalles o Saint Jean Pied de Port hasta Santiago de Compostela, y hacer las etapas que el tiempo libre permita a cada persona, y sí habría hecho el Camino, por etapas, pero al fin y al cabo hecho. Lo que no significa que compute como Caminos hechos cada vez que hagas una serie de tramos; por ejemplo desde León a Santiago. Te dan la Compostela como que has hecho la peregrinación o parte del Camino, pero no el Camino entero. Es que hay personas que cada año hacen un tramo que les gusta y dicen que han hecho el Camino. Todos estos son los Caminos oficiales que hay, lo que no significa que si fraccionas cada Camino en partes hayas hecho, no sé, 30 veces el Camino. Pero bueno, que si quien lo dice es feliz, no seré yo quien les quite la ilusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario