sábado, 25 de agosto de 2018

La mochila y el peso que llevaremos





A la hora de hacer el Camino, cuando alguien hace un video dando los consejos de qué llevar, por regla general el apartado donde hacen más ahínco siempre es el peso y, por ende, la mochila es el objeto donde va a ir todo metido por consiguiente donde irá todo el peso que recaerá sobre nuestra espalda fundamentalmente.

Este es el modelo de mi mochila, una Quechua Forclaz40 que compré en Decathlon, es una gozada de mochila. Es ligera y con armazón arqueado de aluminio para la mejor transpiración de la espalda (¡ojo!, si sobrecargas la mochila con más peso del que puede cargar, el armazón de aluminio se puede llegar a deformar debiendo desmontarle y volver a enderezar). Parece un anuncio publicitario de televisión pero es que es muy versátil. Una de las cosas de las que más se habla -como ya he dicho- es el peso de la mochila. De verdad, no sé quien fue la primera persona que puso sobre la mesa el porcentaje como si fuese una ciencia exacta. Está bien sacar cosas para intentar calcular el peso de carga de la mochila de cada persona sin mirar edad, peso, altura, sexo, etc. y se corrió como la pólvora el peso ideal que debe ser el <<10%>> del peso corporal de cada cual.

Yo me hacía una pregunta de si era un buen cálculo y lo más importante, si era acertado. Si una persona es de naturaleza de extrema delgadez, o por el contrario, es metida en kilos, ¿funcionaría efectivamente la regla del 10% del peso corporal?

Una persona de peso 45/50 kilos debería llevar entre 4,5 y 5 kilos de peso en su mochila. Si tenemos en cuenta que ésta, tirando por lo bajo, pesa cerca de 1 kilo; más el saco de dormir, el calzado, la ropa y resto de utensilios, ese peso se pasa de largo en nada. Si por el contrario la persona tiene un peso de 110 kilos, el peso ideal sería, según esta regla, de 11 kilos; ya no digamos si tiene sobrepeso un tanto elevado.

Es cierto que el porcentaje se hace -supongo- en base al peso ideal de cada persona, pero el error es no dejar claro ese pequeño pero importante dato.

¿Está mal esta regla de cálculo para saber lo que debe pesar nuestra mochila? Yo creo que no, pero mi experiencia me dice otra cosa más cotidiana y menos científica, vamos, a lo largo de 800 kilómetros andando con ella a cuestas. Es cierto que cuanto menos peso llevemos encima mucho mejor, ya que son muchos kilómetros a nuestras espaldas, pero que sea peso innecesario, así que mi cálculo es el siguiente, tan sencillo como efectivo, pero ya digo, es mi caso. En lo que todos coincidimos al 100% es en lo que nunca, jamás hay que llevar; que son los <<por si acaso>>: "Meto esto por si acaso llueve, esto por si acaso hace frío, este calzado por si acaso el camino es empedrado, etc".

Lo primero es coger todo lo que creemos que nos puede hacer falta, y después mirar lo que realmente no es necesario y eliminarlo. A veces tienes que llevar peso extra sí o sí, por ejemplo las pilas de la linterna frontal (en el caso que hagas el Camino en primavera/verano y tengas que madrugar mucho) o bien el cargador si son recargables. De cosas que hagan falta siempre podemos meter lo mismo pero con menos peso. En mi caso llevé: Tres mudas, cuatro camisetas técnicas -por aquello del secado rápido-, un par de botas -las puestas-, más otro par guardado, cuatro pares de calcetines, chubasquero ligero que sirve de cortavientos y de poco peso.

La ropa hay que lavarla a diario, así que después hay que tenderla. Muchos recomiendan pinzas de la ropa de plástico que pesan poco. En lugar de pinzas de la ropa que son más grandes y pesan algo más y ocupan más espacio (especialmente por esto último) yo llevé unas pinzas de oficina pequeñas, fuertes en la mordida y de menor peso.

La higiene personal también es fundamental y como no, hay consejos. Para mi lo mejor es: un bote de champú de 100 ml., otro de gel corporal de 200 ml., desodorante -yo llevé- Billy en crema, pesa poco y abulta menos, toalla grande de fibra, jabón concentrado líquido para la ropa.


Son de acero recubiertas de una capa de níquel que evita la
corrosión, tienen una mordida bastante potente
y te puede evitar también llevar los "imperdibles",
ya que si no se te ha secado algo,
con estas pinzas lo puedes sujetar perfectamente a la
mochila y sabes que seguro no te pincharás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario