sábado, 2 de marzo de 2019

Diferencias entre peregrinos y turistas



El Camino de Santiago es el itinerario pedestre más importante de Europa, de hecho, es considerado en Europa como Primer Itinerario Cultural de Europeo, y claro, esto trae consigo un aluvión de personas que desean vivir semejante experiencia medieval. Pues bien, desde el máximo respeto a todas las personas que vienen a España a realizarle, hay que diferenciar entre turistas y peregrinos.

Los primeros vienen con paquetes turísticos en los que se incluyen alojamiento (en hoteles, pazos, casas rurales, etc.) y que también incluye desayuno y/o comida. A parte, también está incluido el transporte de la mochila entre otras muchas más opciones distintas al paquete inicial descafeinando de alguna manera el Camino, ya que la mochila es imprescindible llevarla encima.

En la fotografía de abajo -la primera-, vemos un grupo de turistas, basta con ver su indumentaria y la falta de la tan afamada y "pesada" mochila tan característica del peregrino. Con el paquete turístico parece que incluyen la "instalación de otro paquete" del " peregrino guiri" y que consta: De la sonrisa casi perpetua, las ganas de cruzar algunas palabras, esta vez sí, con peregrinos de verdad, y la "instalación del deje, seas mujer u hombre, que siempre suena siempre igual: "Uueen Caminou" jajaja.

Las diferencias, son eso, simples diferencias pero simpáticas.


Grupo de turistas en el Camino de Santiago



Fotografía de peregrinos que realicé en los campos de Navarra

Recuerdo que llegando a Hospital de Órbigo cruzamos el puente homónimo, y siguiendo caminando por fin llegamos casi al final del pueblo, en la calle de Santiago. A la izquierda se encontraban dos autobuses descargando "guiris" ávidos de caminar. Nos decían a mi compañero y a mí: "Uuen Caminouu", y nada más responderles le decía a mi compañero: "Fíjate en las mochilas (de unos 10L.); si están nuevas. O mira las zapatillas, ¡si tienen la suela a estrenar!". Si supieran que nosotros ya llevamos en el cuerpo casi 500 kilómetros. Bueno, unas risas nunca vienen mal.

Esta si es la mochila de un peregrino (es la mía), bien cargada
pero con el peso justo. Durante
la parada para comer en San Juan de Ortega


La fotografía de en medio la hice, si mal no recuerdo, por los campos de Navarra -bastante antes de llegar a Hospital de Órbigo-. Todas esas personas que aparecen sí son peregrinos, nos veíamos casi todos los días.

La diferencia fundamental entre turistas y peregrinos es que ambos vivimos el Camino de una manera maravillosa, pero no es lo mismo ir en avión que hacerlo por carretera. No es igual ir andando desde Saint Jean Pied de Port (desde donde venía mi compañero) o Roncesvalles (Yo) llevando a cuestas el peso de la mochila -y en Estella mandar a casa 2,8Kg.-, pararte a descansar cinco minutos y de repente ver algo maravilloso que no te fijas de turista ya que vas disfrutando, sí, pero de otra cosa y manera. No tiene comparación. Siendo peregrino ves todo, vives experiencias irrepetibles, lugares que jamás entenderás si haces el Camino de otra manera, si no le sientes por un motivo distinto al de ir con una mentalidad playera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario