jueves, 14 de febrero de 2019

Cuidado de los pies


Una cosa distinta son los pies, estos sí que tenemos que cuidarlos, y mucho, ya que son lo que nos une al suelo y son los que soportarán miles de impactos contra éste; más las miles de flexiones haciendo el juego del pie.

Una cosa es la higiene de los pies, y otra bien distinta el <<cuidado>> como si fuésemos a la oficina. Obviamente no podemos descuidar la higiene y no lavarlos, pero algo importante sería no visitar al podólogo para que nos retirara esas pequeñas durezas de las plantas que las eliminan por pura estética. Esas durezas nos servirán de apoyo, ya que si las quitamos (aunque sólo sea con una piedra pómez) como de costumbre y dejamos la planta del pie lisa y suave como la de un bebé, estamos haciendo un favor al terreno para que salgan ampollas en las plantas, y entonces sí que se acabó el Camino. En Frómista vimos a una chica coreana que llevaba los pies por culpa de las ampollas que parecía que le había dado un masaje Eduardo Manostijeras; la pobre llevaba esparadrapo y vendas por todos los pies, parecía una mómia, por esa razón ahí se le acabó el Camino.


Tarro con vaselina


Otro mito. ¿De verdad alguien se cree que untándose los pies con vaselina y dejando en estos un capa grasa al pie no le saldrán ampollas? La vaselina es una pasta grasienta, y como tal tapa los poros de la piel, si bien es eficaz en la eliminación de las callosidades al hidratarlas, para las ampollas no hace absolutamente nada más que crear una fina película de humedad entre la piel y la vaselina que aparte de poner los calcetines para tirar, cuece el pie por la falta de transpiración. Me respondió una chica hace poco en su canal de YouTube a un comentario mío aduciendo que el maquillaje tapaba los poros de la cara; <<Que no, que la piel traspira igual>>. Claro, lo mismo es tener un polvillo o lo que sea que se de, a no tener nada en la cara; pero bueno, cada un@ hace lo que mejor cree. Es como si una persona que fuma dice que el humo ese no es veneno.

El pie tiene que traspirar adecuadamente, de lo contrario las ampollas te pueden salir hasta por las orejas. Otro error que comete mucha gente es poner un Compeed en una ampolla ya hecha, y peor aún, reventada. El Compeed es muy bueno, pero para las rozaduras o irritaciones, lo pones y regenera la piel, pero una vez hecha la ampolla el Compeed no tiene nada que hacer, pero hay una solución que ya dejé en esta entrada.

Lo mejor si tienes una ampolla, es pincharla con una aguja esterilizada con alcohol o un mechero; incluso si primero la quemas y después la limpias con alcohol mejor. Hay muchas personas que dicen que en caso de que salga una ampolla, lo mejor es <<coserla>>. El Camino de Santiago es un itinerario de peregrinación no una clase de punto de cruz. Lo que hay que hacer si te sale una ampolla es esterilizar la aguja y pinchar la ampolla atravesándola con la aguja enhebrada con el hilo y dejar éste puesto para que drene la posible agüilla que genere, a continuación sacar todo el líquido hasta que no quede nada, después limpiar bien y poner una tirita. Al día siguiente se quita el hilo, se limpia, se desinfecta, se aplica un poco de Blastoestimulina en crema y se tapa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario