sábado, 2 de marzo de 2019

¿Cuanto puede costar hacer el Camino?





Muchas de las preguntas que hace la gente que se ha decidido a hacer el Camino de Santiago, es ¿cuánto cuesta hacerle? Aunque parezca una perogrullada no lo es; el precio para hacer el Camino variará en función de lo que tengas comprado o lo que tengas por comprar; si quieres hacerle a todo tren, o sin que te falte nada, más austero.

Hay gente que es la primera vez que le hace (como me pasó a mi) y no tienen nada de lo imprescindible como el saco de dormir, las botas o zapatos de trekking, la mochila, etc., pero otras persona sin haber hecho el Camino tienen de todo eso porque realizan acampadas, senderismo u otra actividad en el campo. Yo conté con un presupuesto de unos 1350€ de salida, pero claro, partía de cero. No tenía absolutamente nada, sólo contaba con mi cuerpo para andar. Empezando por el principio y obviamente dependiendo de la época en la que tengas pensado hacer el Camino, (en mi caso le empecé el 1 de Octubre) tuve que comprarme calzado más bien tirando hacia el invierno. En este enlace está el calzado que llevé. La mochila que me compré ya ha aparecido en esta entrada referida a ella y al peso de la misma.

Mi saco de dormir es un Quechua de 15 grados y 2m. (soy muy caluroso) y me costó 19,95€. Como digo, yo partía de cero así que tuve que comprar también lo imprescindible que ya he dicho más la bombona de agua, la funda térmica, los bastones de trekking, etc.

Teniendo listo todo lo necesario de equipamiento, tendremos que calcular por día entre 5€ y 12€ para el albergue (sacamos la media sumando los 5€+12€=17€ dividimos entre dos 8,5€. Yo hice el Camino en 2017 no creo que haya subido mucho), y otros 20€ diarios para la comida, la cena y desayuno; y siempre se pone algo más para imprevistos, digamos un 10% de la suma total. Entonces serían; 263,5€ de los albergues (a 8,5€/día), más 620 de las comidas, cenas y desayunos (20€/día) más el 10% de imprevistos (88,35€), el total es de 971,85€. Este total es sin incluir los billetes de los autobuses. También hay quien directamente, y no exagerando, aplica la cifra redonda de 30€ diarios. 

Este presupuesto es el cálculo de hacerlo con esos precios y basándome en 31 días, que es lo que tardé yo en hacerle debido a que ajustaba las etapas entre la guía GRONZE y la EROSIKI. Esto es tirando por todo lo altísimo, porque de los 1350€ con que contaba yo, gastaba en Madrid en gasolina, compras de casa, desayunar fuera de casa algún día, y algún que otro capricho fuera del Camino.

El cálculo real mío de peregrino austero fue: 10€/día para el albergue (los municipales suelen ser 5€ y los parroquiales qué menos que otros 5€ ya que son donativos, pero mejor que sobre que después es una alegría ver dinero extra). En los 31 días serían 310€ de los albergues, más el gasto en comer; yo compraba en supermercados por menos de la mitad del presupuesto, marcas blancas de EROSKI, Froiz, MERCADONA, CARREFOUR. Por ejemplo, una tortilla precocinada 3€, más la bebida 1,5€ (1,5€ de Coca Cola 2L. para mi al día); después la cena, que si quieres que aún sea más barata, pero no menos rica, puedes optar como hacía yo bastante a menudo, que son los sobres de sopas  muy ricas para las cenas. Ahí ya me ahorraba un dinerito: 4,5€ de la comida más 0,62€ del sobre de sopa son 5,12€, por 31 días 158,72€. Si le sumamos los 320€ del albergue en 31 días más los 158,72€ de las comidas y cenas  son 468€ en los 31 días.

Obviamente esta dieta no es siempre la misma, hay variedad y además barato. Pero si optas a diario por desayunar en cafeterías, por los menúes del peregrino, pararte en mitad del Camino a media mañana, etc., sale más barato alojarte un mes en el Ritz.

Ejemplos para comer barato que puedes hacerte y comprar por kilos: Arroz Kilo 1€, Sopa 1/2 Kilo 0,50€, Ensaladas por menos 3€, Verduras, Latas de conservas, platos pre-cocinados, etc.

La cuestión no es ser un miserias sino peregrino; ajustando el presupuesto, porque después tendrás más efectivo para poder salir a tomar algo por ahí, reponer fuerzas en el Camino incluso para comer fuera del albergue algún día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario